segunda-feira, 9 de agosto de 2010

CULINARIA - Platos típicos, hoy Paty a la Parri!!

Pocas veces experimentamos un placer como el que nos ofrece un Paty (y no cualquier hamburguesa, digo un Paty) a la parrilla y con unos pocos toques de mágia.
Este es un sabroso plato típico de la cultura suburbana del oeste bonaerense argentino.
Recomiendo fervorozamente esta forma de prepararlo:
1) Como punto de partida es indispensable que la preparación sea efectuada en el periodo diurno, de preferencia al mediodía o poco pasado el mismo; y que las condiciones climáticas sean favorables a actividades al aire libre... de preferencia tiempo despejado y con sol. Otra observación importante es que cerca de la parrilla haya alguna sombra (árboles frutales jovénes o parras).
2) Es menester buena compañia.
3) Busque algunos restos de maderas secas. Cascaras de árboles duros e añejos brindan un aroma especial.
4) El ritual del fuego: Intente encontrar alguna lata vieja o pieza de fundición de metal duro que ande tirada en su patio o en el galpón, que tenga forma redonda y que tenga un espesor considerable para servir como chimenea de la fogata. Coloque unos bollos de papél de diario (en lo posible ediciones antiguas y secciones sin mayor interes Ej: Clarín Espectaculos o Sección del sábado Countries y Barrios Cerrados) dentro de la lata o pieza de fundición. Incorpore las maderas secas y por encima pedazos de carbón pequenos. Rocie con querosene (en su defecto alcohol del baño). Encienda un pedazo de papél en forma de antorcha olimpica y sueltelo con sumo CUIDADO a la fogata. Una explosión de pequeña escala será la encargada de dar voz de inicio a incandecente alegría. Cuando el fuego este tomando forma, se recomienda incoporar pedazos mayores de carbón, con el objetivo de obtener brasa duradera. Despues de unos minutos, cuando el carbón mayor se este transformado en brasas, se debe retirar la chimea, sin desagrupar el carbón.
5) Con las brasas a fuego vivo, colocamos la parrilla lo más cerca que se pueda (si es sobre el fuego mejor) para que pase por un profundo proceso de higiene. La grasa se torna liquida y con restos de papel limpiamos las endijas.
6) Con el fuego pronto y la parrilla limpia, procedemos a sacar los Patys de la caja, rompiendo el embalaje semimojado y tirándolo a las brasas. Se recomienda en este momento un aperitivo espiritual (Vaso de Fernet con Coca, vino tinto con hielo y soda o cerveza leve bien helada).
7) Vamos tirando los patys uno a uno a la parrilla, como quien suelta un tejo en la playa. Golpe corto de muñeca con estilo. Debe escucharse el crujido del metal incandecente.
8) Dejamos cocinar de un lado por vuelta de 5 minutos. Levantamos con el tenedor y observamos que dejo de tener el color rojo crudo y que comienza a dorarse, es el momento de virar.
9) Con el Paty dado vuelta, colocamos encima de cada uno los siguientes toques de mágia: a) Dos cucharadas de tuco de tomates mágico a saber: Pomarola de botella de vidrio de litro sin condimentos, pitada de pimentón, pitada de ají molido, pitada de orégano, un diente de ajo picadísimo, sal y pimienta a gusto, y el gran secreto... media cucharadita de azucar para matar la acidez del tomate y levantar el sabor.; b) Una feta de jamón cocido o paleta sanguchera; c) Un pedazo de queso mantecoso o una buena feta de queso de máquina o en su defecto muzzarella; d) Ofrezca unos puñados mágicos de oregano y aceite de oliva; e) Si considerar necesario (yo recomiendo) colocar una aceituna sin carozo rellena de morróncito.
10) Coloque una fuente de metal o aluminio encima de los Patys para crear el efecto horno y derretir el queso (Fuente para tortas o pizzeras) con el cuidado de no aplastar el manjar.
11) Con el queso derretido, retiramos con sumo cuidado, con el auxilio de una espumadera o cubiertos de mayor tamaño y servimos en una plancha Roots de metal para bifes buscando la mejor presentación.

Siempre es recomendable acompañar este lujo con puré de papas, mayonesa Hellmans y sabora Fanacoa (de preferencia de sobrecito), sin olvidarnos del pancito fresco de la mañana o sandwich de pan lactal.

Repare el primer mordizco. Como el Paty no hay igual.

Grande Abraço y que disfruten!

Nahuel Roots.

Nenhum comentário:

Postar um comentário